RRHH

¿Se puede hacer un team building en remoto? Algunas ideas

Ahora toca cuidar a nuestros equipos. 

Lo confieso, los team buildings son (eran) divertidos, era de las veces que hubiéramos pagado por trabajar. Construir un puente tibetano, buscar el tesoro escondido o hacer una yincana nocturna, junto con otra decena de ejercicios al aire libre, eran actividades que además de divertidas, construían equipo y volvíamos renovados a nuestros puestos por un tiempo.

Resolver problemas juntos, convivir, jugar, conocernos mejor, en un entorno relajado y lejos de nuestra realidad laboral nos hacia redescubrir a esos compañeros de trabajo que solo conocíamos trajeados y con tacones. Nos humanizaban.

Y, si, estoy hablando en pasado. La realidad está complicando estos momentos cuando más los necesitamos.

El teletrabajo tiene muchas ventajas, muchas, pero…

Después de 3 meses confinados, más dos meses y medio de trabajo híbrido (con suerte) o teletrabajo 100% y unas vacaciones por el medio, nos hemos visto fuera de la pantalla muy poco y los equipos se empiezan a dividir. 

Se han hecho grandes esfuerzos desde las áreas de RRHH y las direcciones de equipos para cohesionarlos pero no podemos evitar lo inevitable. La comunicación en remoto se hace más difícil, perdemos empatía con los que no vemos, proyectamos nuestras angustias. 

Necesitamos espacios presenciales para trabajar en voz alta, compartir nuestros problemas y alegrías en el momento en el que suceden y mirándonos a los ojos.

(Obviamente no hablo de todas aquellas profesiones que no pueden teletrabajar, o de aquellas organizaciones que han preferido el 100% de presencialidad.)

Ahora es cuando más los necesitamos y ¿Ahora qué?

Pues tendremos que reinventar el team building y hacerlo en remoto o híbrido o combinado.

Existen muchos recursos que nos pueden ayudar a cohesionar de nuevo a esos equipos, aun trabajando de forma virtual – y, además es más barato-. Creatividad al poder, tu equipo te lo agradecerá. Lo importante es que vuelvan a sentir el espíritu de equipo e implicación con la compañía.

Os lanzamos algunas ideas para organizar una mini sesión de team building que hemos trabajado con alguna empresa.

Lo mejor es que sean sesiones de media jornada donde se reflexione sobre el trabajo en equipo, qué dificultades estamos encontrando en la nueva situación y como solventarlas, amenizadas con actividades divertidas para crear un ambiente diferente.

  • Efecto sorpresa: Comparte desayuno, o comida o vermú. Ya sabes que hay empresas que envían cajas sorpresa a domicilio. Consigue que les llegue a todos en el mismo momento y comparte con ellos el desayuno o las cervezas.
  • Escape room online: Existe la versión virtual de los Escape room dónde todo el equipo tiene que resolver un reto y ponerse a trabajar en algo diferente. Los integrantes del equipo tienen la posibilidad de utilizar su talento en una nueva situación. Podrás descubrir talentos ocultos en tu equipo.
  • Juegos creativos con gamificación: Pon en marcha juegos relacionados con tu empresa o negocio, hechos a medida, como puede ser “La búsqueda del tesoro” con información sobre la empresa, la competencia, el negocio, los procedimientos, lo que se te ocurra. Con inventiva puede ser muy interesante organizarlo. Y gamifica con premios para hacer más ameno el juego.
  • Ejercicios, juegos, concursos, cantar, bailar, risoterapia, grabar videos musicales en equipo, despliega tu talento oculto, hay miles de ideas que pueden ser muy útiles.
  • Diseñar un team building a medida para trabajar los aspectos que más te preocupan: en este caso ¡LLÁMANOS!

Pero recuerda, no se trata solo de pasar un buen rato – que también- sino de hablar del equipo, y vivir experiencias que consigan la cohesión reflexionando sobre qué hemos aprendido y cómo extrapolarlo a nuestro día a día laboral.

Alicia Pomares
Socia Directora
Grupo Humannova

Si te ha resultado interesante este artículo, puedes seguirnos en TWITTER y suscribirte a nuestra NEWSLETTER.

grupo-humannova

*Imágenes obtenidas de Freepik

Write a comment

¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER!

Ir al contenido