Artículos, Noticias

La necesidad del reskilling en la 4ª revolución industrial

La necesidad del Reskilling en la 4ª revolución industrial

Ahora que estamos inmersos en plena 4ª revolución industrial inteligente (Industria 4.0) sabemos que los entornos de trabajo cambian constantemente y a una velocidad inusitada. La innovación tecnológica reclama de flexibilidad y una adaptación continua por parte de las empresas para que éstas sobrevivan. De la misma manera los profesionales van a tener que, no sólo adaptarse, sino cambiar su mindset hacia un entorno de crecimiento profesional y personal constante. El aprendizaje por parte de la empresa se verá condicionado por la aceleración del entorno, que ya podemos calificar de exponencial. Como resultado de esa aceleración las organizaciones van a tener que trabajar duramente para no quedar obsoletas rápidamente. 

Esta realidad dinámica requiere de aplicar nuevas formas de trabajo y de generar nuevos perfiles profesionales, tanto en el aprendizaje de nuevas habilidades (tecnológicas y digitales) como en desarrollar y adaptar las ya aprendidas hacia las necesidades que demanda el nuevo entorno profesional

Según TalentWorks (2018), a partir de los 35 años la empleabilidad profesional disminuye un 8% cada año. Si no queremos quedarnos atrás profesionalmente tenemos que empezar a trabajar las competencias y habilidades requeridas para la Industria 4.0. Sorprendentemente, ya conocemos y utilizamos habilidades 4.0, aunque quizá no las percibamos como tal. Por ejemplo, ¿Se nos ocurriría enviar 25 emails para organizar una reunión de trabajo? ¿O 25 mensajes vía Whatsapp? Lo más probable es que utilices un grupo de Whatsapp, por ejemplo, para comunicarte con grupos de 25 personas, potenciando la habilidad de comunicación en red, que implica el uso de la inteligencia colectiva. Por lo tanto, la mayoría de nosotros ya utilizamos algunas habilidades digitales y/o adaptadas a los nuevos entornos que nos permiten ahorrar en costes y tiempo, entre otros.

La Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial, concepto acuñado por el Dr. Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF) y autor del libro The Fourth Industrial Revolution (2016), caracterizó este fenómeno por el surgimiento de “nuevas tecnologías y nuevas maneras de percibir el mundo que impulsan un cambio profundo en la economía y la estructura de la sociedad”. Esta cuarta revolución supone una fase de expansión tecnológica drástica, según Schwab: “comenzó a principios de este siglo y tuvo como base la revolución digital. Está caracterizada por un Internet mucho más móvil y mundial, por sensores más pequeños y más potentes, y por inteligencia artificial y aprendizaje automático”. Esta revolución también implica una transición de competencias hacia lo digital requiriendo de una gestión emocional más compleja que la necesitada en décadas anteriores. Un modelo que refleja claramente cuales podrían ser las competencias del trabajador sociodigital del s. XXI es el de Grupo Humannova:

El modelo tiene en cuenta las competencias del trabajador poniendo el foco en lo digital y lo emocional, a nivel de individuo y de entorno.

Por ejemplo, para ver la practicidad de estas competencias, tener influencia y colaborar en red, fácilmente pueden aumentar tu empleabilidad, ampliando tu red de contactos y brindándote nuevas oportunidades de negocio. Por otro lado, saber gestionarse emocionalmente también es una competencia clave para el entorno 4.0, se ha vuelto muy importante tener que aprender más, más rápido, y durante toda la vida (Learnability), y toda esta presión no va a gestionarse por sí sola. Las empresas demandan perfiles muy completos y cada vez hay más gente cualificada que se esfuerza por cumplir con las expectativas de las empresas.

Una gestión emocional exitosa nos puede ayudar a comprender este tipo de circunstancias, entendernos mejor y estar mejor, primero, con nosotros mismos, y consecuentemente, con los demás.

Skills revolution

Jonas Prising, presidente y CEO mundial de ManpowerGroup, dice que “estamos en medio de una skills revolution. La tecnología está transformando las organizaciones, de manera que las habilidades que necesitamos están cambiando muy rápidamente y de ahí la escasez de talento en todo el mundo. Las personas que cuenten con esas competencias, que continuamente están aprendiendo y adaptándose marcarán la diferencia. Las que no sean competentes, sufrirán de salarios bajos y estancamiento, un caldo de cultivo para el proteccionismo y los populismos”.

Para gestionar la transformación digital de las empresas y sus trabajadores es necesario apostar por el reskilling como estrategia para aumentar el valor profesional de sus trabajadores. Por ello es importante entender que la transformación digital no es solo digitalización, sino que también implica un cambio cultural. 

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de enero de 2019, el reskilling apareció como uno de los cuatro grandes temas en los que hay que hacer especial hincapié para que no se resienta la economía ni el mercado laboral. Para llevar a cabo un programa o plan de formación para esta transformación, es necesario tanto el reskilling como el upskilling. El primero significa aprender nuevas habilidades para desarrollarlas en otro puesto diferente dentro de la empresa (mayor amplitud, versatilidad). El segundo implica formarse en nuevas habilidades que sirvan para su mismo puesto de trabajo (especialización).

La clave del éxito en esta era 4.0 pasa, inevitablemente, por adquirir nuevas competencias tecnoemocionales, y en todos los casos, necesita de un programa de reskilling y upskilling que capacite a aquellos profesionales que quieran aprender y seguir aprendiendo (Long Life Learning) para no quedarse atrás en este momento de cambios profundos, rápidos y constantes.

Si consideras que en tu empresa necesita un programa de reskilling y upskilling ¡nosotros podemos ayudarte!

 

Lukas Cacheiro Bofarull

Consultor de RRHH en Grupo Humannova y Cloudtalent

https://www.humannova.com/talleres-formativos/
grupo-humannova

Escribe un comentario

¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER!

×