Artículos, Noticias

Reskilling: uno de los retos en la gestión de personas en la era post Covid-19

El pasado martes 19 de mayo celebramos nuestro segundo webinar, titulado Reskilling: uno de los retos en la gestión de personas en la era post Covid-19, enmarcado en la temática “Nuevas Formas de Trabajar”.

La eclosión de la pandemia nos plantea la adopción de nuevas formas de trabajo, especialmente el  trabajo en red, por lo que muchos de nuestros profesionales tan tenido que realizar nuevos aprendizajes para poder adaptarse no sólo a la nueva realidad del trabajo en remoto, sino también a distintas formas de relación entre las personas (sin duda, el papel del líder con sus equipos), a redefinir nuestra relación con clientes, proveedores y, en muchos casos, a reflexionar sobre nuestros propios roles como profesionales dentro de la organización. 

Desde Humannova hace tiempo que ayudamos a nuestros clientes en procesos de reskilling, a través del acompañamiento a empleados y directivos, para poder detectar y desarrollar el talento interno, además de atender la formación en nuevas habilidades y conocimientos profesionales.

Con el objetivo de profundizar en la realidad de algunas de nuestras empresas, invitamos a tres profesionales, de larga y contrastada trayectoria dentro de la gestión del talento y los RRHH, para que nos explicaran cuál es su visión y qué herramientas y procedimientos han podido aplicar en sus propias organizaciones.

Nos acompañaron Marina Torrellas, Talent Director Continental Europe de BUNZL -una empresa considerada de primera necesidad que solo ha podido enviar a una parte del personal a teletrabajar-; Juan Pablo Borregón, Presidente de AEDIPE y Director de RRHH de EMT Valencia – que gracias a su cargo de representatividad nos pudo facilitar el doble punto de vista de los profesionales de RRHH así como de las compañías asociadas, además de su rol como Director de RRHH en una empresa de transportes donde debían seguir prestando servicio a los usuarios; como tercera ponente contamos con Teresa Niubo, Directora de RRHH de AFFINITY PETCARE – donde hace tiempo trabajan en remoto- una empresa de primera necesidad que no ha cesado su actividad para asegurar la producción y  la distribución de sus productos.


Es evidente que la irrupción del coronavirus ha modificado de forma imprevista nuestra forma de trabajar, por lo que ha habido que compaginar trabajo presencial y en remoto, en distinta proporción y condiciones según la situación de los sectores de actividad y las posibilidades de cada empresa. Aunque no hay respuestas que sirvan para todos los casos, sí que podemos ofreceros algunas de las conclusiones más relevantes de cada una de las cuestiones que lanzamos a nuestros invitados.

¿Cómo ha afectado esta Crisis a la gestión de personas en vuestras organizaciones?

Lo primero y más importante ha sido poder garantizar las medidas de seguridad oportunas a todos los trabajadores, tanto los que han podido realizar el trabajo en remoto, como especialmente a los que han seguido presencialmente, ya sea porque se trataba de productos de primera necesidad o porque las empresas prestaban un servicio imprescindible a los usuarios. Un gran aprendizaje ha sido ver la reacción positiva y motivada de la gente, la colaboración, la implicación. Hemos comprobado cuál es cultura que realmente tenemos, y eso no es algo que se construye de la noche a la mañana. 

¿Qué nuevos aprendizajes han necesitado vuestros profesionales para poder gestionar el trabajo en remoto? ¿Se seguirán aplicando cuando volvamos a los puestos de trabajo?

En la mayoría de las empresas ha habido que aprender a organizarse y autogestionarse con autonomía, sin supervisión, con flexibilidad horaria, manteniendo un sinfín de reuniones de trabajo a veces difíciles de coordinar, a través de varias aplicaciones, en función de que los interlocutores fueran corporativos o externos.

Ya no tenemos excusa para nuevos aprendizajes adaptados a la nueva realidad, un acelerador que ha servido para definir nuevas maneras de trabajar e interactuar con colegas, qué acuerdo necesitamos para poder realizar un buen trabajo, para buscar soluciones creativas y sobretodo una plataforma para nuevos modelos de negocio que están surgiendo.teletrabajo

Algunas empresas muy digitales ya tenían esa cultura de digitalización, de trabajo en red, pero lo más  importante es saber y entender cómo esta situación afecta a la gente, cómo reacciona a  esta nueva manera de hacer, cuáles son los aprendizajes que nos llevaremos, con qué nos quedaremos o con qué no.

Esta forma de entender y enfrentarnos a la realidad tiene un sustrato muy cultural y puede determinar el futuro del país. La situación familiar, la presión y sobretodo la parte emocional es muy importante, y hay que tenerla muy en cuenta. Conviene no obviar que no todo el mundo vive los hechos de la misma manera. Esta situación  ha venido para quedarse, pero hay que evaluar en qué proporción se producirá, así que en los próximos meses veremos el resultado.

Dado el trabajo en remoto, ¿se ha visto necesario cambiar a un estilo de liderazgo que otorga más autonomía y autogestión a las personas?

Nuestros ponentes entienden que este cambio en el estilo de liderazgo ha vendido para quedarse. La nueva situación implica la necesidad de rescatar la confianza y la empatía hacia los trabajadores. Hay algunos colectivos con expectativas diferentes respecto al reto de la conciliación familiar y profesional, de manera que hemos de ponernos  en el lugar del otro y dejar mucha autonomía en su propia organización para cumplir con sus objetivos. Además de la confianza y la empatía, en estos momentos nuestra capacidad de respuesta es más ágil, porque ha cambiado nuestra forma de pensar y eso cambia la visión del negocio.  Hay que reinventar el presente con una nueva motivación, pensar de una forma distinta, no replicar lo anterior sino buscar nuevas fórmulas. Estos días hemos visto nuevos modelos de cambio, por supuesto digitales, pero también modelos de e-learning; el entretenimiento ha sufrido una transformación también; tenemos nuevas formas de interacción con los demás, etc.

Cuando la gestión de las empresas está muy descentralizada, realmente hay espacio para diferentes formas de liderar. La crisis ha permitido ver a muchos líderes otras posibilidades, que  con esfuerzo y mucho compromiso de la gente todo puede ser, que es imprescindible tener confianza en el rendimiento de las personas aun cuando nos las tengas físicamente delante. Todo esto determina cambios culturales importantes. Los roles de los managers tienen que modificarse, y ya lo están haciendo.

Además no hemos de olvidar que la empresa ha de trabajar en estos cambios de estilos de liderazgo, desde la confianza en las personas y ayudando a mejorar en autogestión, pues habrá momentos en los que tengamos que trabajar juntos, pero en otras ocasiones deberemos dejar que el empleado se organice y escoja sus propios momentos de conexión y desconexión.

¿Habéis notado un gap en skills digitales? ¿Es necesario un plan de adaptación de talento y reskilling para afrontar el post COVID-19?

Cuando lleguemos al final del desconfinamiento, el mundo que nos encontraremos será distinto, los modelos de  negocio serán diferentes, los hábitos y actitud de los consumidores habrán variado, y esto afectará a todos los negocios, no habrá ninguno que se quede fuera de esta nueva realidad. Para estos  nuevos requerimientos tendremos que dar solución con ideas creativas.reskilling-humannova

Una cosa es digitalizarse, que es lo que todos nos hemos visto obligados a hacer, pero otra cosa es acometer una transformación digital. Esto lleva tiempo y es difícil, representa  dar un giro, cambiar nuestra relación con los clientes, modificar nuestra manera de trabajar internamente, eso va más  allá. Por lo tanto sí hemos de desarrollar unos skills nuevos, pero esto llevará tiempo y esfuerzo, aunque ya es un primer paso y esos líderes que pensaban que esto no funcionaba, o que en su situación no era posible, han podido comprobar que sí lo es. Esto nos lleva a pensar que lo que tenemos que trabajar es la parte más actitudinal,  no tanto la gestión de las herramientas digitales, sino esas barreras que muchos hemos podido levantar respecto a la  transformación digital.

Parece evidente que la transformación digital es mucho más que una mera digitalización, es un gran reto que tenemos por delante los profesionales de RRHH, una realidad que necesitará mucha implementación para aprovechar la tecnología de la manera más eficiente. Indudablemente, el reskilling será un gran aliado para seguir impulsando la transformación digital en nuestras organizaciones.

Nuestro más sincero agradecimiento por la participación, implicación y actitud a nuestros tres ponentes: Marina Torrellas, Juan Pablo Borregón y Teresa Niubo, cuyas experiencias y aprendizajes en el contexto actual resultan de gran valor y utilidad para los profesionales de RRHH.

¡Muchas gracias!

Imma Uclés
Directora Asociada
Grupo Humannova

Si te ha resultado interesante este artículo, puedes seguirnos en TWITTER y suscribirte a nuestra NEWSLETTER.

grupo-humannova
¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a ser más ágiles, eficientes y productivos en tu organización?
Consulta nuestros AGILE KITS

*Imágenes obtenidas de Freepik

Escribe un comentario

¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER!

×