Otros, RRHH

Presentación 1er estudio: “Cultura innovadora: talento conectado”.

“Para innovar necesitamos crear estructuras organizativas que nos faciliten conectar talento”.

La innovación y la forma en que innovamos son relevantes para conseguir un mejor resultado en el proceso de transformación digital, ya que se incorporan nuevas tecnologías y prácticas digitales de manera eficiente y se involucra a los empleados en todos los procesos de negocio.

Hemos presentado el primer estudio “Cultura innovadora: talento conectado” en Madrid y Barcelona los pasados días 10 y 15 de Octubre respectivamente. El estudio se ha realizado con la colaboración de la UPC y la participación de las 50 empresas más representativas del país.

Después de la exposición de resultados por parte de nuestro equipo, pudimos conocer de cerca casos de éxito explicados por los propios protagonistas (CEOs y directivos de recursos humanos de empresas participantes) .

A continuación os presentamos un breve resumen del contenido de la presentación y de las principales conclusiones del estudio.

¿Nuestras organizaciones están preparadas para afrontar la digitalización?

Sólo el 10% de las empresas son nativas digitales.

Es un hecho que el mundo empresarial está cambiando a un ritmo exponencial, obligando a las empresas a convertirse en organizaciones ágiles, donde el trabajo en red, la participación del talento y la innovación en la gestión de personas son algunos de los aspectos más relevantes, si queremos afrontar el futuro con alguna garantía ante los entornos complejos en los que nos encontramos.

Desde Grupo Humannova, y con la colaboración de la Universidad Politécnica de Catalunya, hemos analizado el grado de avance en prácticas digitales en 50 empresas representativas de nuestro tejido empresarial para conocer los resultados en las diferentes dimensiones del modelo Innored en las que se basaba el estudio.

Una de las variables de análisis ha sido el grado de liderazgo transformador y ha puesto de relieve que  el factor que diferencia al 50% de las empresas altamente digitalizadas es la formación dada a sus directivos.

En cuanto al aspecto de cultura innovadora, no sólo destacan los directivos, también los empleados con un alto nivel de formación en temas de digitalización y embajadores de marca.

Al analizar los procesos de negocio y estructuras en red, la innovación y la forma de innovar son relevantes a la hora de conseguir un mejor resultado en Transformación Digital, porque se incorporan nuevas tecnologías de manera eficiente y se involucra a lo empleados en los procesos empresariales.

En la gestión del talento en red de las organizaciones, destaca la gran diferencia entre las empresas innovadoras y las menos innovadoras en el uso de herramientas colaborativas para la comunicación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento: la brecha entre ambos tipos de empresa es del 80,8%.

Tuvimos varias mesas redondas con destacados protagonistas en la gestión de la transformación de empresas de primer orden. Los casos de éxito que presentaron fueron altamente ilustrativos y aplicables a nuestras realidades empresariales.

En concreto, pudimos contar con:

Aquí tienes algunas de las claves de éxito que nos ofrecieron los ponentes para fomentar e impulsar una cultura innovadora:

MADRID

“Liderazgo, Innovación, Gestión del Conocimiento, Comunidades de práctica… Son nuestras apuestas por la transformación digital. J.M. Sánchez. (Junta de Andalucía)

“El aprendizaje Social es la gran clave a la que estamos dando importancia desde la Comunidad de Madrid para impulsar la Cultura Digital”. I. Sanchez. (Comunidad de Madrid)

“Hay dos fortalezas para impulsar la transformacion digital : 1- Hay enorme capacidad de talento que quiere espacios de desarrollo. 2- Hay márgenes de libertad para quienes quieren moverse con proactividad”. J.M. Sánchez. (Junta de Andalucía)

El éxito en la incorporación de redes sociales corporativas para crear organizaciones ágiles requiere de tres claves: 1-liderago  2-Urgencia  3-Visión”. G. de Diego. (Telefónica)

BARCELONA

“Un consejo: tener visión y conocimiento del cliente. Lo importante no son las preguntas, sino las respuestas” . J. Viader. (Frit Ravich)

“La responsabilidad está en el trabajador“. J. Campa. (Social Point)

Humildad, escuchar más que hablar, cocrear, colaborar e intentar cambiar la cultura organizativa son claves en este mundo”. R. Alfaro. (ASEPEYO)

“Para diferenciarnos, hacemos algunas cosas de manera analógica. Trabajamos el concepto “familia”: trabajar piel con piel“. J. Campa. (Social Point)

“Lo que hemos hecho es cocrear y tener muy presentes las necesidades de nuestros clientes”. J. Viader. (Frit Ravich)

“Hay que hacer una lista de éxitos… pero también una lista de fracasos para aprender“. R. Alfaro. (ASEPEYO)

Las plataformas de aprendizaje estarán formadas por cursos internos/externos que decide el trabajador”. R. Garcia. (CaixaBank)

“Hay que aceptar y promover el conflicto para generar talento y abandonar el foco en la obediencia“. J. Campa. (Social Point)

Si quieres tener el informe completo, puedes solicitarlo haciendo clic aquí.

Escribe un comentario

¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER!

×