RRHH

Las 6 Claves del éxito en la gestión del talento digital

Digital Talent Lab es una alianza entre países iberoamericanos – creada por Grupo Humannova y Laybor – que busca soluciones transversales a los retos que surgen de la gestión de personas en el sistema tecnológico. Uno de los principales retos en los que se propone trabajar es en la gestión del talento tecnológico en las organizaciones: Cómo atraerlo pero también cómo enamorarlo y fidelizarlo. Para ello, hemos organizado un webinar en el que 3 grandes profesionales del área de personas nos contaron sus experiencias y, sobre todo, nos dieron pistas para gestionar el gran desafío que tenemos: Una visión práctica y aplicable sobre el cuidado del talento digital en las organizaciones. 

WEBINAR: TALENTO HUMANO Y TECNOLOGÍA

Organizado por Digital Talent Lab Iberoamérica para compartir buenas prácticas puestas en marcha para atraer y fidelizar talento tecnológico, junto a María Salcedo – Vicepresidente de Talento Humano en ETB Colombia– , Karina Reniu – Directora asociada en Grupo Humannova Argentina -, Javier Remón – Gerente de desarrollo de talento en Ferrovial-, acompañados por Alicia Pomares – Socia Directora Grupo Humannova – y Lisandro Ballesteros – CEO Embdata SAS-.

Maria Victoria Salcedo de ETB Colombia nos cuenta que la llegada de la digitalización al mercado laboral supone un nuevo desafío para las organizaciones, pero sobre todo es un logro que solo se puede alcanzar con las personas. El programa “Cuidados en red”, ofrece el acompañamiento a aquellos trabajadores y trabajadoras que pueden tener dificultades para realizar el trabajo de forma telemática.

Maria Victoria nos explica que debemos dejar de preocuparnos porque la plantilla decida marchar a otro puesto; todos debemos tener la oportunidad de aprender fuera del puesto de trabajo en el que estamos y si con el paso del tiempo vemos que no es nuestro lugar, podemos volver. Esta vuelta no se hace con las manos vacías, sino que se hace con muchos más conocimientos. Es por eso que Maria Victoria propone que las organizaciones aprendan a flexibilizarse.

En esta misma línea, Karina Reniu de Grupo Humannova nos cuenta que los perfiles tecnológicos (entre otros) no duran más de tres años en una misma empresa. Es más, en pocos casos las personas deciden quedarse toda la vida en un mismo puesto de trabajo, y eso que la mayoría de las empresas ofrecen beneficios muy similares; salarios muy competitivos. ¿Qué buscan estos perfiles profesionales? Buscan desarrollarse profesionalmente al mismo ritmo que lo hacen las tecnologías, y buscan organizaciones que les ofrezcan esta rapidez de desarrollo. Esto se conoce también como talento fluido.

¿Qué puede hacer la organización entonces?

Ser un contacto de interés para la persona; un líder de la organización, alguien ofreciéndole una tecnología que esté de moda en ese momento; de manera que el profesional en IT esté interesado/a en contestar y tener una conversación. Una conversación sobre temática tecnológica que permita a la empresa indagar en competencias y habilidades: generando interés al otro. Tratándose así de una elección mutua.

También es importante procurar que los procesos de onboarding, sean procesos ágiles en los que la persona cada día se sienta integrada en el equipo, pero también se sienta productiva.

Tal y como dice Javier Remón de Ferrovial, todos estos procesos “tienen que ver un poco con la tecnología y mucho con las personas”.  Actualmente, es imposible encontrar talento adaptado a las tecnologías y con 15 años de experiencia; por lo que una opción es adoptar un cambio de mentalidad en los profesionales que forman parte de la empresa.

Este proceso de cambio y la posterior adaptación a este, debe pasar también por el departamento de recursos humanos. Y es que, aunque el departamento sepa la teoría de adaptación a los cambios, si no se la aplica a él mismo, no podrá actuar como el departamento guía para el cambio en la empresa. Pese a que los cambios de los que estamos hablando, son positivos, siempre existe la posibilidad de desarrollo del miedo a éste.

¿Cómo motivar a nuestros equipos?

Darles una razón para adaptarse a estos cambios, para utilizar esta nueva tecnología; así como qué necesidades pueden resolverse en este proceso de cambio. Hay que conectar el cambio con cada persona, no solo con el colectivo organizacional.

Finalmente, se habla sobre la importancia de estar emocionalmente conectados en la empresa para potenciar la productividad de la plantilla. No debemos olvidar que estamos trabajando con personas, cada una de ellas tiene un mundo interno; pero a la hora de desarrollarse profesionalmente formamos parte de la misma esfera. Debemos saber adaptarnos al cambio y encontrar respuestas a nuestras necesidades profesionales en este proceso.

Próximamente seguiremos compartiendo más buenas prácticas. ¡¡Gracias por ser parte !!

Write a comment

¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER!

Ir al contenido