Artículos, Noticias

Employer Branding pasado, presente y futuro

Llevo muchos años dedicada a los RRHH, concretamente a los procesos de headhunting y todo lo relacionado con selección, competencias, gestión del talento y evaluación de perfiles con muchas herramientas y dinámicas, algunas habituales pero otras diseñadas por mi mismimma-humannovaa.

Siempre desde la visión de una consultoría con las ventajas que ello representa: conocer perfiles distintos, sectores diferentes, culturas de empresa dispares y valores de lo más diversos.

A lo largo de mi experiencia, las situaciones han cambiado mucho, de hecho muchísimo. Inicialmente cuando buscábamos perfiles profesionales para nuestras empresas-clientes, teníamos que dirigirnos a un target de empresas idénticas, en sectores iguales, es decir, dirigirnos a la competencia directa donde los profesionales obtenían formación y experiencia dentro de los mismos productos, formaciones específicas del sector y de sus habilidades.

En esa época era muy difícil para el consultor responsable de un proceso de selección poder presentar a su cliente un perfil de profesional que viniera de otro sector, ya que se consideraba que el bagaje y aprendizaje que tenía el  profesional que querían sólo era adecuado si conocía ampliamente y con un alto grado de especialización en su sector y eso, vinculado también a los procedimientos.

Por ejemplo, lo que las farmacéutica querían era incorporar solamente en sus listas a candidatos que vinieran de otras industrias farmacéuticas, las de retail, sólo tenían en cuenta candidatos que vinieran del mismo sector, su knowhow y background era lo más importante.

Pero es verdad que la sociedad ha cambiado mucho y de forma rapidísima.

La forma de trabajar, los procedimientos, los conocimientos y el aprendizaje de los profesionales no tiene mucho que ver con los inicios. Eso hace que los mismos clientes que antes pedían que los perfiles fueran de su mismo sector, ahora pidan profesionales que vengan de otros sectores distintos ya que el conocimiento que aportan y su experiencia, ofrece otro punto de vista, mayor innovación y nuevas formas de gestionar procedimientos. Eso hace que se puedan mejorar sus procesos y a la hora de dirigir equipos, puedan aportar conocimientos distintos y diversos que ofrecen un gran valor añadido al liderazgo de sus organizaciones. Los hace distintos y con un employer branding atractivo que los diferencia de la competencia.employer-branding-humannova

¿Qué ha pasado en estos momentos con la transformación digital? ¿Qué se ha producido en esta nueva era profesional?

Lo que nos marca la tecnología no sólo es donde y cómo podemos encontrar a nuestros candidatos, sino en cuanto duran los procesos de headhunting que aceleran en tiempo de incorporación de los nuevos profesionales en las nuevas empresas. Además produce una nueva forma de seleccionar, y no hablo sólo de añadir en la búsqueda de competencias tecnológicas o digitales, que también, sino en los nuevos perfiles que existen en el mercado.

Los profesionales buscan de forma proactiva. Las empresas siguen necesitando profesionales para incorporar a sus organizaciones, pero en estos momentos también los candidatos escogen y seleccionan empresas: donde desarrollarse, donde aprender, donde aportar, por lo que el cambio es muy significativo.

Actualmente es imprescindible que las organizaciones mejoren y se preocupen de sus objetivos, que se les conozca, que se diferencien de sus competidores, del sector, que aporten a estos profesionales entornos innovadores, de crecimiento, de colaboración, de aprendizaje, es decir, no sólo que aporten valor, además que este se conozca, que se haga visible y diferenciador. Por esta razón, es muy importante que las empresas trabajen y mejoren su employer branding, pero además este ha de ser real, comprobado y contrastado, por que al final las redes y herramientas digitales nos ayudan a encontrar buenos profesionales y buenas organizaciones pero lo que marca nuestra diferencia, es el día a día, ese que nos hace convertirnos en profesionales de futuro para organizaciones del futuro.

Imma Uclés
Directora Asociada
Grupo Humannova

Si te ha resultado interesante este artículo, puedes seguirnos en TWITTER y suscribirte a nuestra NEWSLETTER.

grupo-humannova
¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a ser más ágiles, eficientes y productivos en tu organización?
Consulta nuestros AGILE KITS

*Imágenes obtenidas de Freepik

Escribe un comentario

¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER!

×