Artículos, RRHH

El rol de RRHH es clave ante la adversidad

Siguiendo con nuestros Desayunos Humannova, el pasado 2 de julio, pudimos juntarnos de manera virtual 15 profesionales del área de personas y de empresas de diferentes sectores para debatir sobre el futuro del trabajo y compartir experiencias sobre las nuevas formas de trabajo que han tomado impulso durante el periodo de confinamiento. El debate ha estado centrado principalmente en dos cuestiones:

¿Qué hemos hecho durante el confinamiento y cómo vamos a afrontar el futuro de nuestras personas y organizaciones?

Primero de todo, queremos dar las gracias por sus excelentes aportaciones a Luis de la Viuda (Director Nacional de Selección, Formación y Desarrollo de Recursos Humanos de IKEA España), Beatriz Masa (Directora Organización, Gestión del Talento y Asesoría Jurídica en GDES), Ignasi Garreta (Dtor. de RRHH en Pintaluba), Eva Martí (Dtora. de RRHH en ANAV), María José Valenzuela (HR Regional Manager Southern Europe en Kärcher), Ester Comabella (Head of HR EMEA en Renishaw), Eva María Vallés (People Director – Southern Europe en ODEON Cinemas Group), Carles Seguí (International Business Development Manager en QuirónSalud), Olga Rodríguez (Adjunta a Dirección de Personas en MC Mutual) e Imma Uclés, Marc Vigilante, Fina Cantos, Salvador Martínez y Alicia Pomares del equipo Grupo Humannova.

La reinvención y adaptación a los nuevos entornos tienen mucha relevancia dentro de nuestra iniciativa #DesayunosVirtualesHumannova. Una vez más, ese café online del pasado día 2 de julio nos regaló buenos momentos y un gran titular. En este caso y sin ninguna duda sería el de “Es posible crecer colaborativamente ante la adversidad”. 

Desde el área de personas, hemos tenido que asumir un papel crítico en el que hemos pasado por diferentes etapas: Confusión, aprendizaje colectivo ante la incertidumbre, aceptación del momento, nuevos retos organizativos y adopción de nuevas formas de trabajo. 

Como responsables de personas tenemos una gran responsabilidad cuidando a nuestra gente y consiguiendo resultados en una situación incierta y compleja. 

Ahora es el momento de ser cada vez más creativos, flexibles y ágiles. Ahora, más que nunca, es el momento de confiar en nuestras personas.

Desayuno-humannova-online

Queremos compartir con vosotros algunas de las ideas e iniciativas explicadas por nuestros compañeros de desayuno. Iniciativas que en muchos casos han llegado para quedarse y hacer, por fin desde el área de personas, las cosas de otra manera.

Hemos disfrutado y aprendido juntos. Aquí os dejamos las conclusiones y reflexiones del desayuno:

1- Conectividad y tecnología:

Lo más urgente fue dotar de las herramientas necesarias para trabajar desde casa, las herramientas sociales de conectividad y de trabajo colaborativo que hemos necesitado y vamos a necesitar a partir de ahora, así como la tecnología necesaria. Aquí se hizo un gran esfuerzo inicial en todos los casos para asegurar las herramientas de trabajo, asegurar la conectividad y el trabajo colaborativo a nivel interno. Pero también a nivel externo, como adaptar las tecnologías para conectarnos con nuestros clientes y agentes externos. 

En algunas empresas están:

  • Habilitando comunidades específicas internas para trabajar por proyectos y temas específicos.
  • Habilitando comunidades externas por ejemplo para la gestión del duelo y para pacientes de COVID
  • Desarrollo de herramientas de Video Consulta con pacientes (para una primera Consulta) con tanto éxito que se extenderá en el futuro.

2- Formación y mentoring

La formación ha sido uno de los grandes protagonistas en el confinamiento, los que estaban menos activos han aprovechado para formarse, es un momento único para la formación y el upskilling, no solo formación digital sino también para adquirir nuevos conocimientos y habilidades que por falta de tiempo hemos dejado aparcados anteriormente.

También es un gran momento para potenciar el autodesarrollo . Es el momento de crear un Entorno Organizativo de Aprendizaje con recursos para el autodesarrollo y acompañar a nuestros profesionales a hacerse un itinerario formativo.

Algunas empresas ya compartían recursos de aprendizaje y herramientas de formación con sus colaboradores, pero ahora lo hacen de una forma más intensa. Otras lo han empezado a hacer ahora.

En algunas empresas están:

  • Realizando acompañamiento, muy de cerca, a algunas personas de la organización con mentoring digital, en algunos casos realizando ese coaching individualizado desde RRHH para aquellas personas que lo han necesitado.
  • Transformando toda, absolutamente toda la formación, en tiempo récord, en formato e-learning: píldoras y webinars
  • Diseñando playlist de formación (tipo Spotify) por temáticas con recursos para el autodesarrollo
  • Aprovechando el ERTE para mantenerse conectados y en formación continua, poniendo a la disposición de las personas toda la oferta educativa.
  • Virtualizando el aprendizaje (que no digitalizando), con pedagogía adaptada a la situación.
  • Preparando el siguiente paso de la formación virtual, hay que evolucionar hacia una formación online mucho más interactiva

3- Humanizar la organización:

Humanizar, dinamizar, amenizar, cuidar a los colaboradores para hacer más llevadero el momento. No perdamos la humanidad y el buen humor tan necesario en estos días.

La gamificación y la dinamización van a ser nuestros aliados.

Preocúpate de forma genuina por tu gente, excelente momento para enviar mensajes y hacer aquellas llamadas más personales para interesarnos por nuestros equipos y sus familias. El soporte emocional es básico en estos momentos, la gente tiene miedo (tenemos miedo) y está confundida (estamos confundidos), cualquier muestra de afecto es bienvenida.

Ayúdales con recomendaciones para sobrellevar el confinamiento de la mejor manera posible.

En algunas empresas están:

  • Aportando recursos de bienestar emocional para sobrellevar la situación: píldoras de mindfulness, ejercicios y bienestar emocional
  • Mantener el contacto emocional con las personas en ERTE
  • Realizando acciones de socialización: apoyo a necesidades emocionales del momento, ideas de recetas, decoración, bricolaje …. para ayudar a la gente a pasar los momentos duros de confinamiento
  • Realizando charlas inspiradoras abiertas a todo el mundo con expertos
  • Realización de la reunión anual virtualizada tipo programa de comedia con música, humor, monologuista, cada uno desde su casa

4- Innovación:

Gestionemos la inteligencia y el conocimiento colectivo. Es el momento de implicar y escuchar, de provocar conversaciones entre ellos, lanzar retos sobre el negocio, preguntar sobre ideas para innovar.

El futuro inmediato va a ser duro, quizás surjan ideas fantásticas de cómo afrontar ese futuro desde el seno de tu organización.

  • En algunas empresa no han perdido el tiempo, han dedicado tiempo a pensar en ideas para mejoras de todo tipo, tanto de negocio como de bienestar, obteniendo un listado de ideas que se van a convertir en proyectos colaborativos

5- Upskilling y reskilling:

No toca otra, ahora estamos desarrollando con urgencia y en tiempo récord nuestras habilidades digitales y nuestro rol va a ser acompañar a las personas de la empresa en ese viaje, así como en el desarrollo de competencias que se van a volver imprescindibles a partir de ahora como la resiliencia, la capacidad de adaptación, la flexibilidad, la learnability, la colaboración, la automotivación, entre otras. 

Quien lo tiene más difícil son todas aquellas personas que van a dirigir proyectos y equipos trabajando en remoto, necesitaran desarrollar habilidades de liderazgo digital, y mentalidad ágil (agile mindset) para conseguir resultados.

En algunas empresas están:

  • Fortaleciendo las competencias para el futuro que viene con las nuevas formas de trabajo. Un reto es seguir formando a los líderes, hay que replantearse todo ¿Qué podemos hacer en la oficina que aporte valor?
  • Poner a gente a hacer funciones que nunca habían hecho, lo que comporta reskilling de habilidades
  • Diseñando guías de liderazgo para la gestión del equipo en remoto, seguimiento de objetivos, para cuidar a las personas, potenciar la autorresponsabilidad, como gestionar no solo “equipos en remoto” sino “equipos en remoto con la familia”. como incrementar la comunicación y el dialogo en el liderazgo, et.
  • Realizando reuniones del CEO con todos los equipos para dar soporte corporativo y potenciar la confianza.
  • Aprovechando el momento para incrementar las reuniones transversales, de todas las áreas, para generar horizontalidad en la forma de trabajar y romper silos.
  • Trabajando para un cambio cultural, y suavizando la fuerte cultura de presencialismo 
  • Trabajando de una manera más ágil en ciclos cortos para la toma de decisiones

En general, el COVID ha servido como banco de prueba, donde ha florecido mucho talento y hemos descubierto – lo que ya sabíamos pero no habíamos vivido- que sí se puede trabajar de otra manera.

Alicia Pomares
Socia Directora
Grupo Humannova

Fina Cantos
Directora Asociada
Grupo Humannova

Si te ha resultado interesante este artículo, puedes seguirnos en TWITTER y suscribirte a nuestra NEWSLETTER.

Write a comment

¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER!

Ir al contenido