Artículos

Decálogo de la Administración Pública del Futuro

Esta es una reflexión que se ha realizado cómo resultado de dos desayunos (#DesayunosVirtualesHumannova), dos pequeños grupos virtuales que han respondido a la cuestión:

Nuevas formas de potenciar el Talento en la Era Pos-COVID19

Los resúmenes los crea en parte quien los hace. No obstante, esperamos haber reflejado fielmente la expertise y las contribuciones de más de 20 expertos en Gestión de Administraciones Públicas, que participaron en estos encuentros. Entre los asistentes creemos que se encuentran algunas de las mentes más preparadas de España por los que les agradecemos su contribución.

  • Ofrecer confianza, pedir responsabilidad: objetivos, eficacia y desempeño

Crear un entorno de confianza es la clave del teletrabajo y de entornos profesionales de calidad, pero exige responsabilidad. Establecer objetivos, evaluar el desempeño, asegurar la eficacia de nuestros colaboradores es clave. Es necesario recuperar la filosofía que inspiro el EBEP.

  • Nuevos liderazgos transformadores que empoderan las formas de trabajo digitales

Se necesitan nuevos directivos públicos profesionales que se caractericen por impulsar la transformación, que empoderen a las personas y que sean los garantes de las nuevas formas de trabajo digitales. Son los que deben construir una nueva cultura caracterizada por la innovación, flexibilidad y agilidad. Legislar sobre un Estatuto del Directivo Público y unos sistemas de carrera profesional alienados con estas nuevas culturas.

  • Innovación, flexibilildad y agilidad para imprimir velocidad al cambio

El COVID ha ayudado a constatar, si aún era posible hacerlo con más intensidad, una mayor necesidad de acelerar el cambio en las AAPP. La innovación, que debería involucrar a todos los empleados públicos, y la instauración de sistemas de asignación a proyectos transversales, se hacen más necesarias. Crear la administración ambidiestra o dual parece la apuesta más segura de acelerar el cambio.

  • La e-administración y la digitalización es insuficiente, se necesita transformación cultural

La apuesta por la racionalización de los procesos y los diseños que hicieron los pioneros de la administración electrónica parecen insuficientes para conseguir la transformación digital deseada. Se hace necesario una transformación cultural que involucre a todos los estamentos organizativos. Cada área de la administración debe tener planes de transformación digital que involucren a todos dentro de un proceso de mejora.

El riesgo de la seguridad, la falta de herramientas robustas, el uso de herramientas personales no adecuadas son algunos de los aspectos que ha puesto de manifiesto el COVID. Apostar por softwares colaborativos integrales, por equipos personales adecuados a la situación de cada persona, dar soporte y formación en su uso parecen claves de esta nueva situación y del futuro no tan inmediato.

  • Espacios de trabajo personales seguros, coworking y rediseño oficinas

Trabajar en casa con niños, personas dependientes o espacios inadecuados es una forma de trabajar que intenta corregir una emergencia, pero que interfiere en la productividad de los profesionales,

Repensar los espacios de trabajo, su uso, y asegurar un entorno personal doméstico adecuado, antes de apostar por el teletrabajo, es absolutamente necesario. No obstante, el teletrabajo ha llegado para quedarse y la remodelación de oficinas parece una necesidad más allá del impacto del COVID-19.

  • Administraciones digitales abiertas con el ciudadano en el centro

Los principios de la Open Administration, han sonado más relevantes que nunca. La comunicación digital y participativa con el ciudadano, el acceso a datos y a una información transparente son ahora más necesarios y se perciben cómo más posible. Los sistemas digitales deben garantizar acceso a datos, procesos y recursos de las AAPP garantizando la seguridad.

  • Institucionalizar y multiplicar las redes colaborativas, de conocimiento y mejora

Trabajar en red para asegurar la comunicación, la involucración y el conocimiento es cada vez más relevante en entornos donde la presencialidad no se puede garantizar. Pero también es necesaria para buscar la mejora y la productividad de nuestras organizaciones, para compartir prácticas y estrategias. Ésta debe ser otra apuesta a medio plazo.

  • El aprendizaje colaborativo y on line será un nuevo aliado de la transformación

La transformación tiene cómo aliado el desarrollo y la capacitación. Pero la capacitación será diferente, los formatos digitales, más allá de la urgencia, se han revelado cómo útiles y necesarios, no sólo substitutos. Y, además se prevé una eclosión de formatos de aprendizaje colaborativos y en red.

  • Más allá del upskilling digital. Diseñar perfiles futuros: reskilling y reclutamiento 

El COVID ha hecho más patente la necesidad de un upskilling digital, de nuevas formas de trabajo y de softskills más emocionales. Pero para las nuevas necesidades de la administración, la capacitación es insuficiente. Se requiere un reskilling, un cambio más profundo de algunos perfiles, a la vez que se debería contratar nuevos perfiles más digitales, aprovechando la jubilación de muchos de nuestros empleados públicos. Cuestión que requiere una planificación a Largo Plazo.

Virginio Gallardo

Socio Director de Humannova

 

Participantes:

Grupo 1:

Laia Aixalà, Pilar Gibert y Mónica Prats del Ajuntament de Sant Cugat (Barcelona); a Montserrat Martínez de la Diputació de Tarrragona; a Silvia Gironès de la Diputación de Barcelona; a Virginia Losa de la Diputación de Palencia; a Luz Naredo del Ayuntamiento de Oviedo; a María Dapena del Ayuntamiento de Vigo; a Ana Baez de la Diputación de Huelva; A Carme Melús del Ajuntament de Barcelona, a José Antonio Latorre de la Diputación de Alicante y a Mique Estapé del Consorci d’Administració Oberta de Cataluña. 

Grupo 2:

 Carmen Seisdedos y Paz Sánchez de IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública, Junta de Andalucía), Ángel Luis Men(EASP –Escuela Andaluza de Salud Pública), Jesús Martínez y Mercedes Sánchez de la Generalitat de Catalunya, Isabel Lozano de Función Pública en Gobierno de Aragón, Olga Ramírez de la Asociación Catalana de Gestión Pública, Borja Colon de la Diputación Castellón, Gerardo Bustos del Ministerio Hacienda.

grupo-humannova

 

3 Comentario(s)

  1. ºJorge Papachoris

    Me interesan sus publicaciones.

    02/06/2020 at 20:41 | Responder
    1. Delfina Echazarreta

      Gracias Jorge! Puedes encontrarnos también en nuestras RRSS que actualizamos a diario.

      16/06/2020 at 11:28 | Responder
  2. El rol de RRHH es clave ante la adversidad - Desayunos Humannova

    […] y adaptación a los nuevos entornos tienen mucha relevancia dentro de nuestra iniciativa #DesayunosVirtualesHumannova. Una vez más, ese café online del pasado día 2 de julio nos regaló buenos momentos y un gran […]

    08/07/2020 at 15:37 | Responder

Escribe un comentario

¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER!

×