Cultura, Innovación, RRHH

¡¿Cuántos días dices que tengo que ir a la oficina?! No, gracias

Algo está cambiando de verdad, no solo en las teorías y tendencias de las que tanto se habla en el mercado del talento.

Os contamos nuestra experiencia en relación con el trabajo híbrido y el teletrabajo.

Como sabéis en CloudTalent – empresa del Grupo Humannova – nos dedicamos a la selección de nuevos perfiles profesionales: digitales, tecnológicos, análisis de datos, entre otros.

Pues bien, cada vez de una forma más frecuente l@s candidat@s tienen más claro qué tipo de trabajo quieren. Se mueven por proyecto, pero sobre todo se mueven por un trabajo en remoto o como mucho híbrido – de no más de dos días de presencialidad -. Ir a una oficina ubicada a más allá de 30 km de su residencia, es algo lejano que no contemplan ni en sueños – algunos, están dispuestos a ir a la oficina como mucho dos días a la semana, por aquello de crear equipo e implicarse más con la cultura de la empresa.

En la última selección de uno de estos nuevos perfiles, más de 200 personas contactadas, os contamos que, de forma aproximada, un 70% rechazó la oferta al tratarse de un trabajo híbrido con 3 días de presencialidad (y os aseguro que no preguntaron por la retribución que se ofrecía). Un porcentaje más bajo, un 20% era talento deslocalizado que pretendía trabajar desde otros lugares del mundo.post-humannova-trabajo-hibrido

Algo está cambiando de verdad. El talento está empezando a marcar la tendencia de las nuevas formas de trabajo y lo hace más rápido que nuestras empresas, que dejan escapar a l@s mejores por no cambiar su cultura.

Aquí os dejamos un resumen de un artículo con más datos, del diario Expansión, esperando contribuir a un cambio más rápido de mentalidad.

125 empleos muy cotizados para teletrabajar en cualquier empresa del mundo

“Según Infojobs, en España se ha cerrado el año 2021 superando el medio millón de vacantes que indicaban la modalidad de teletrabajo, ya sea de forma total o parcial. De éstas, más de 250.000 corresponden a la categoría comercial y ventas; más de 125.000 a informática y telecomunicaciones, y por encima de 62.000 a atención al cliente, con lo que se confirma la tendencia de predominio que se advertía a mitad de año. También destacan con más de 12.000 vacantes, ingenieros y técnicos, educación y formación, y márketing y comunicación. La investigación de Infojobs concluye que los cinco perfiles top se han mantenido, cambiando algún puesto: teleoperador, representante comercial, desarrollador de software, agente inmobiliario y analista de software.

El reciente informe Jobs on the rise de LinkedIn incluye al teletrabajo como un nuevo sector que genera perfiles y puestos demandados y cotizados, y certifica la tendencia alcista del trabajo en remoto apuntada por Infojobs. Según la red profesional fundada por Reid Hoffman, “desde febrero de 2020 han aumentado un 440% las ofertas de trabajo remotas en LinkedIn, debido a la pandemia”. Además, una investigación de Ladders Inc., que definió como “salarios altos” aquellos que superaban los 80.000 dólares anuales (70.500 euros), concluye que las ofertas para teletrabajar son tan reales y competitivas como las tradicionales. En el tercer trimestre de 2021, el 14,67% de las ofertas de trabajo bien remuneradas fueron remotas, en comparación con sólo el 3,69% en el cuarto trimestre de 2019.

Este fenómeno de ofertas en remoto competitivas hace que nos acostumbremos a que los sueldos de los teletrabajadores estén condicionados por el lugar en el que viven, y por los costes que esto supone. A pocos les suena extraña ya la frase “dime desde dónde teletrabajas y te diré cuánto puedes ganar”.

FlexJobs, Indeed, Infojobs, Ladders, LinkedIn, PayScale, Remote.com, The Muse, o The Balanced Careers entre otros, ofrecen datos y clasificaciones de oportunidades laborales globales, con retribuciones competitivas y en puestos muy demandados.

Lo que permanece…

Desde que comenzó la pandemia y se generalizó el experimento global de empleo remoto. El boom de ofertas reales para teletrabajar ha generado lo que se puede denominar un núcleo duro de posiciones cotizadas y muy demandadas que siempre están ahí, en las diferentes actualizaciones.

Salud y ciencia de datos son valores seguros para el teletrabajo. En el sector sanitario se demandan en remoto enfermeras y médicos, posiciones como la de director médico (hasta 115.000 euros brutos anuales); codificador y redactor médico (100.000 euros); o psiquiatras en remoto (hasta 180.000 euros).

Y en ciencia de datos, los puestos más cotizados en remoto que pueden ser considerados dentro de esas posiciones del núcleo duro son los de científico o arquitecto de datos (hasta 110.000 euros anuales).

Entre esas posiciones en remoto que permanecen destacan asimismo los ingenieros de software, que pueden alcanzar una retribución bruta anual en remoto de 91.000 euros brutos anuales, o los ingenieros full stack, con retribuciones anuales en remoto de hasta 120.000 euros.

Una variación del exitoso perfil del ingeniero de software (tanto en remoto como presencial) es el ingeniero de software backend y de ciberseguridad, con una retribución bruta anual, según FlexJobs, de hasta 128.400 euros; el diseñador de productos sénior (hasta 120.000 euros); el gerente de proyecto de pago digital (entre 98.000 y 111.000 euros); el ingeniero de DevOps (hasta 107.000 euros); o el ingeniero de confiabilidad de sitios web (entre 89.000 y 105.000 euros).

El sector sin apenas desempleo en el que se dan variadas oportunidades laborales -también en remoto- es la ciberseguridad, donde cotizan como un valor seguro y permanente para teletrabajar los consultores senior de seguridad de la información (105.000 euros); analistas de ciberseguridad (98.000 euros); y arquitectos cloud (134.000 euros).

Sectores que son un filón

Si se actualizan las ofertas para teletrabajar y se comprueba dónde estarán las oportunidades en 2022 hay que tener en cuenta algunos sectores que son receptores de esta actividad en remoto: márketing, gestión de proyectos y programas, contabilidad y finanzas, recursos humanos, tecnología, ingeniería y construcción, operaciones, ciencia y educación, ventas y salud son por este orden los generadores de oportunidades laborales en remoto.”

Aquí tenéis el artículo completo: 125 empleos muy cotizados para teletrabajar en cualquier empresa del mundo de Tino Fernández @TinoFernandezi

Pues ya sabes, si estás buscando alguno de estos perfiles para tu empresa, te podemos ayudar info@cloudtalent.es

Equipo de Cloudtalent

Write a comment

¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER!