Cultura, Digitalización, Innovación, RRHH

Las claves del éxito para atraer y fidelizar talento en el Ecosistema Tecnológico y Digital

“Lo que realmente importa son las personas”

No es nada nuevo. La necesidad de incorporar determinados puestos en las empresas se ha convertido en misión imposible – sobre todo aquellos perfiles tecnológicos y digitales en un mundo en el que la globalización del trabajo ya es real -. A esta necesidad hay que añadirle la dificultad de fidelizar – por lo menos durante un tiempo – a est@s profesionales, que también se está convirtiendo en misión imposible. Nos cuesta mucho, pero mucho que estos y estas profesionales no se vayan a otra empresa a los 6 meses (a veces a las dos semanas).

Ante este contexto, el pasado 3 de noviembre tuvo lugar el 6º encuentro mundial EMBADATA 2021., en Bogotá. Nuestra compañera y Socia directora de Humannova, Alicia Pomares, participó en la mesa de debate “Reclutamiento y Retención de Talento Humano en el Ecosistema Tecnológico y Digital”, junto a sus compañeros Luis Carlos Caballero, María Victoria Salcedo y Lisandro Ballesteros para debatir sobre cómo solucionar este problema recurrente que tenemos en el mercado laboral.

¿Qué desafíos, retos o barreras encuentran en los procesos de atracción de talento humano digital? ¿Cómo hacemos para empezar a tener una marca empleadora atractiva? Una vez tenemos el talento en la organización, ¿cómo hacemos para retenerlo? Estas son algunas de las preguntas que no siempre tienen respuesta. Pero como resumen de esas claves del éxito para atraer y fidelizar talento digital y tecnológico podemos señalar:

Flexibilidad: Teletrabajo, trabajo híbrido, globalización del trabajo

La flexibilidad es uno de los retos principales para incorporar talento. Tenemos que convertirnos en una compañía atractiva para las nuevas generaciones. 

En los últimos años hemos aprendido que lo que realmente importa son las personas, son las que hacen mover la empresa y obtener unos resultados concretos. Pero ¿cómo hacemos para conseguir que esas personas se queden con nosotros?

Hoy en día tenemos muchas otras ventajas tecnológicas que hace 20 años no teníamos, cómo las Redes Sociales, que nos están ayudando a poder encontrar, conversar, identificar e incluso fidelizar al talento. Deberíamos aprovechar esta digitalización para ayudarnos en el proceso de encontrar a las personas idóneas y poder retenerlas. 

Son perfiles que valoran por encima de otras cosas el teletrabajo, por tanto, tanto para atraerlos como para que se queden con nosotros, tenemos que flexibilizar el trabajo. 

Estamos hablando de cambio cultural; una de las muchas cosas que nos ha enseñado la pandemia es que podemos trabajar en remoto: lo hemos probado y hemos visto que funciona. Hay una serie de desafíos que vienen de la cultura corporativa y que están impidiendo que podamos atraer a un tipo de perfil que lo que más valora en este momento es la flexibilidad. 

Marca empleadora

El elemento fundamental es la confianza, las empresas que no generen confianza van a tener mucha dificultad para atraer talento valioso. Esta se construye a través de la coherencia de la empresa, la competencia y la responsabilidad. Son ingredientes imprescindibles para crear una marca empleadora atractiva, y a la vez muy valorados por las nuevas generaciones.

Por otro lado, hay que hablar de agilidad, son perfiles con mentalidad ágil que buscan empresas con mentalidad ágil, y eso forma parte de lo que transmite la marca empleadora.

Transformación cultural

Aquí es donde está el problema principal, urge una transformación cultural en las organizaciones. Las nuevas formas de trabajo son las que realmente hacen que las personas se queden o no. 

Si hablamos de los que ya son empleados la pregunta es: ¿qué tenemos que hacer para mantenerlos comprometidos con la organización? La respuesta es la coherencia y la cultura de la organización. Las personas quieren sentir que están trabajando en una compañía donde importan, por ello hay que escuchar al individuo. 

Igualmente hay que trabajar el mix generacional, para que las nuevas generaciones vean que el proyecto vale la pena. Se deben de construir nuevos modelos de pensamiento y, las nuevas generaciones -las que queremos atraer-, son las que nos van a ayudar a construir estos nuevos modelos de pensamiento, nuestro nuevo marco sobre el cual vamos a actuar.

Upskilling y Reskilling

Flexibilidad, liderazgo, proyectos, reskilling…estas cosas son las claves que tenemos que trabajar.

Además, no debemos dejar de pensar en el talento que ya tenemos en la empresa. ¿Qué pasa con todas aquellas personas que llevan años comprometidas con la organización? Este talento es de gran valor para la empresa (vale, no todos). Es necesario trabajar en su reciclaje con antelación. Hay que hacer un reskilling con ellos para que puedan hacer estos trabajos del futuro, y no dejarlos ir.

Hay mucho trabajo que hacer para ahora y para el futuro y el cambio cultural es lo que hará que el talento se quede con nosotros.

La clave está en mantener inspirado y “seducido” al que ya está, si tenemos que retener, es porque no hicimos bien esta tarea.

“Nuestra gente es lo más importante, sin tu gente no hay organización”

Puedes ver la mesa redonda completa en este video 👇

Si necesitas más información no dudes en contactarnos a info@humannova.com 

Write a comment

¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER!