Cultura, Liderazgo, Recursos Humanos, RRHH

Algunas ideas para aplicar la IA en los procesos de selección de talento

El otro día nos encontramos unos cuantos colegas de RRHH en una fiesta de cumpleaños de 60 años (“Cuando las barbas de tu vecino veas mojar, pon las tuyas a remojar” reza el dicho 😉) y fue inevitable recordar viejos tiempos, tan viejos como aquellos en los que el mundo era analógico y las herramientas de selección que teníamos eran anuncios en “La Vanguardia”, CV enviados en papel por correo, BBDD en archivos físicos, pruebas de selección de lápiz y papel y …. No sigo, eran tiempos de las Olimpiadas en Barcelona’92 en los que la WWW se estaba iniciando. Algunos seguro que lo recordáis.

Al cabo de un tiempo empezaron a crearse las primeras plataformas de recruiting, y después apareció Linkedin – os ahorro la historia entre medio, seguramente ya la conocéis – y parecía que las profesiones de headhunter y técnicos de selección iban a desaparecer y, sin embargo, bendito Linkedin, fue un gran aliado para la profesión.

Pero no estoy escribiendo para recordar el pasado. Linkedin es un ejemplo, porque una de las áreas de RRHH que más se ha beneficiado de la tecnología es, sin duda, la de reclutamiento (atracción del talento) y selección, bien sea para búsqueda directa de directivos y/o perfiles complicados (candidaturas pasivas que no contestan anuncios), para selecciones masivas o para cualquier tipo de necesidad de incorporación y evaluación de candidaturas.

Ahora, de nuevo, tenemos otro salto hacia el futuro con la aparición de la IA y de ello vamos a hablar. Comentaba en el post anterior que iría compartiendo las herramientas concretas que a mi más me ayudan en el ámbito de RRHH.

Como comentaba en el primer post de esta serie sobre IA y RRHH ¿Si nos convertimos en trabajadores aumentados seremos más felices?, especialmente en las funciones de Atracción de talento y selección, se han desarrollado diferentes herramientas y plataformas de reclutamiento basadas en IA que nos ayudan desde la descripción del puesto de trabajo y el anuncio de atracción de talento hasta realizar búsquedas de candidaturas y filtrarlas, así como programación de entrevistas, realizar video entrevistas y pruebas de evaluación.

Igualmente, gracias a la IA podemos mejorar la comunicación con los candidatos, en todo el proceso hasta su incorporación, mediante chatbots de reclutamientoy chatbots de incorporación que responden preguntas básicas de los candidatos y ofrecen información a las nuevas personas empleadas. Y quizás muy pronto utilizaremos influencers virtuales para informar a los candidatos.

El objetivo es mejorar la identificación y contratación de las candidaturas más adecuadas – en época de escasez de talento – y hacerlo de la manera más eficiente posible.

Por aquí os comparto algunas herramientas para las diferentes fases del proceso de selección.

Atracción de talento

Para atraer el mejor talento las ofertas, además de ser interesantes, tienen que ser atractivas tanto visualmente como en su contenido.

La más conocidaCanva (u otras similares), nos va a ayudar a hacer creatividades y videos que acompañen al anuncio. Para la creación de imágenes de una forma ágil y atractiva, de texto a imagen o video, también podemos utilizar MidjourneyDalle-3, o videos con Sora.

La redacción del texto de anuncio no solo tiene que ser atractivo, sino tener las palabras clave adecuadas para que nos encuentren. Textio Loop o ChatGPT nos pueden ayudar en esa redacción. Textio Loop se especializa en mejorar la redacción de anuncios de empleo. Utilizando algoritmos avanzados, analiza la efectividad del lenguaje utilizado en las descripciones laborales.

Otras veces, tenemos tanto éxito en la respuesta a nuestras ofertas que lo que necesitamos es una herramienta para interpretar y clasificar cv de una manera ágil. El desarrollo de inteligencias artificiales con procesamiento del lenguaje natural (PNL) que analiza tu CV y lo compara con la vacante de empleo,ha marcado un antes y un después en la lectura, interpretación y clasificación de cv. Los Applicant Tracking System (ATS): Los sistemas de gestión de candidatos son plataformas digitales diseñadas para facilitar y automatizar el proceso de reclutamiento y selección.

Algunas plataformas de RRHH ya lo están ofreciendo, por aquí os dejo un artículo que recomienda los 10 mejores ATS (no los he probado) https://blog.krowdy.com/los-mejores-ats-applicant-tracking-system.

Plataformas o software de reclutamiento

Además de las ya conocidas plataformas de reclutamiento como Linkedin, Infojobs, Indeed, etc existen numerosas plataformas de reclutamiento, la gran mayoría enfocadas a perfiles tecnológicos, aquí hay unas cuantas https://www.unite.ai/es/herramientas-de-reclutamiento-ai/  existen muchas más, solo necesitas hacer una búsqueda rápida por internet si necesitas algún perfil especializado.

Quizás tu empresa esté globalizada y estás buscando a una persona para trabajar en remoto, mirar este hilo de Twitter con varias ideas de plataformas para trabajo en remoto:

Y, por supuesto, si estás buscando una persona freelance para trabajar en algún proyecto puntual, aquí tienes 11 plataformas dónde la puedes encontrar:  https://www.genbeta.com/web/11-plataformas-de-trabajo-para-freelancers

Entrevista

Ya sabemos que nada se puede comparar a una buena entrevista presencial cara a cara dónde podemos conversar tranquilamente, pero en una primera fase de los procesos de selección y, de nuevo para hacerlo más ágil y poder tener acceso a más personas, están las entrevistas online y las video entrevistas.

Hay sistemas que analizan las respuestas en video por medio de la voz y expresiones faciales, y hacer una primera evaluación de habilidades

Por ejemplo HireVue que es un software de entrevistas en video que utiliza IA conversacional. Es una plataforma de entrevistas por video en vivo con herramientas de evaluación en tiempo real, guías de entrevistas, enrutamiento automatizado de candidatos y grabaciones para compartir.

Harver una herramienta que puede registrar preguntas personalizadas para cada puesto vacante y pedir a los entrevistados que registren sus respuestas. Los candidatos pueden responder cuando sus horarios lo permitan, y los reclutadores y gerentes de contratación pueden revisar a los candidatos cuando les convenga.

La comunicación con el candidato

Uno de los aspectos que más falla en el proceso de selección es la comunicación con los candidatos. Sobre todo, con aquellas candidaturas que están descartadas que reciben la información tarde (con un poco de suerte). Muchas veces los procesos se retrasan por diferentes causas y no tenemos tiempo de informar a todas las personas interesadas como nos gustaría. Pero en el otro lado hay personas ilusionadas esperando que posiblemente preferirán una información escueta de un chatbot a nada.

Los chatbots no sólo abordan consultas básicas que pueda tener un empleado potencial, sino que también recopilan información estándar de los candidatos sobre sus habilidades y competencias. Algunos de ellos pueden incluso realizar entrevistas primarias a los candidatos y evaluarlos en función de palabras clave específicas. Esto es particularmente ventajoso ya que no sólo ahorra tiempo, sino que también permite a los profesionales de RR.HH. realizar rondas posteriores de entrevistas con información más matizada sobre el candidato. Y, ante todo, podemos mantener a los candidatos informados a lo largo del proceso.

Si quieres desarrollar un chatbot desde 0 te puede ayudar Rockcontent o Motion.ai de Hubspot, por ejemplo.

Y si le ponemos cara y voz conseguimos una comunicación más real, llegan los influencers virtuales que nos pueden ayudar en esa comunicación con los candidatos (no sé, quizás es una idea loca, pero creo que nos puede ayudar, también le veo utilidad para trabajar el employer branding).

Os dejo otro hilo con algunos tips para crear un influencer virtual

O si lo prefieres puedes utilizar una foto tuya:

Seguro que me dejo muchas herramientas en el tintero, pero he intentado compartir las más usables. Seguiremos compartiendo más ideas sobre otros procesos de RRHH en próximos posts.

Yo sigo utilizando LinkedIn como la mejor fuente de atracción de talento, las charlas personales para conocer a las personas, sus experiencias y competencias, mis mensajes personales para comunicarme y dar la mano. Y lo que tengo cada vez más claro es que el mejor proceso de selección es el que hacen las personas para conocer a las personas, la tecnología son solo herramientas para utilizar en los procesos más básicos y necesita de lo “humano” en los importantes.

Fuentes

5 herramientas de IA para mejorar la gestión de RRHH https://www.iebschool.com/blog/5-herramientas-de-ia-para-mejorar-la-gestion-de-rrhh-rrhh-2-0/

Inteligencia artificial en el reclutamiento y selección (IA) https://www.bizneo.com/blog/inteligencia-artificial-en-reclutamiento/

Influencers virtuales: qué son y qué aportan a tu estrategia de redes sociales https://www.cyberclick.es/que-es/influencers-virtuales

¿Han llegado los metahumanos e influencers virtuales para quedarse? https://intel.goodrebels.com/p/han-llegado-los-metahumanos-e-influencers?utm_source=substack&publication_id=1698906&post_id=143291293&utm_medium=email&utm_content=share&utm_campaign=email-share&triggerShare=true&isFreemail=true&r=2n7up6&triedRedirect=true

Las 10 “mejores” herramientas de contratación de IA (mayo de 2024) https://www.unite.ai/es/herramientas-de-reclutamiento-ai/

 

Post tomado de Alicia Pomares en su blog: http://www.serendipia.eu/ 

Si quieres conocer más sobre estos procesos en RRHH y cómo nos puede ayudar la IA te invitamos a formar parte de nuestro próximo curso dedicado a la IA en RRHH. 

Write a comment

¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER!

Ir al contenido